Inicio / Comunidad / Perfil de Trabajadores Escolares: Inspectores

Perfil de Trabajadores Escolares: Inspectores

El Colegio Saint Thomas ha demostrado ofrecer una enseñanza de calidad a lo largo de los años, gracias al compromiso de sus docentes, inspectores, equipos de apoyo, informática y todos quienes conforman la comunidad educativa. Su labor conjunta permite que el ambiente escolar se mantenga próspero y que, como estudiantes, nos sintamos acompañados y seguros.

En esta ocasión, destacaremos el rol de los inspectores, trabajadores fundamentales que velan por el cumplimiento del reglamento, el orden y la convivencia dentro del establecimiento.

Inspectores del Saint Thomas

Nuestro colegio cuenta con Un Inspector General, Rodrigo Pinto y dos Inspectores de Patio, Mauricio Vásquez y Marillac Ortega, quienes diariamente supervisan a sus cursos asignados y se encargan de mantener un ambiente adecuado para el aprendizaje.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos para conocer su experiencia, reflexiones y visión sobre la educación actual.

Entrevista a Rodrigo Pinto

¿Cuánto tiempo lleva al servicio de la educación?
40 años.

¿Siente que la educación ha cambiado a lo largo de los años? ¿Cómo era antes?
Sí… Era más simple llegar a acuerdos con los alumnos y los apoderados. Ahora es más complejo.

¿Qué es lo que más le gusta de ser inspector?
Tener contacto con la juventud.

¿Qué es lo que menos le gusta?
Estoy aquí porque me gusta; lo “menos” no existe. Si no, no estaría.

¿Cuál ha sido el problema más difícil de solucionar?
No hay mayores dificultades. Es cosa de conversar y resolver no más.

¿Cuál ha sido su mayor logro en la vida?
La familia.

¿Qué le gustaría que ocurriera con el colegio a futuro?
Mejorar el contacto con la comunidad escolar, que los estudiantes quieran estar en el colegio y se sientan parte de él.

Entrevista a Mauricio Vásquez

¿Cuánto tiempo lleva al servicio de la educación?
Hace 32 años.

¿Siente que la educación ha cambiado a lo largo del tiempo?
Sí, sobre todo en la última década: tanto los alumnos como los apoderados han cambiado.

¿Qué es lo que más le gusta de ser inspector?
Entregar valores como el respeto y la puntualidad.

¿Qué es lo que menos le gusta?
La mentira y la falta de honestidad.

¿Cuál ha sido el problema más difícil de solucionar en el colegio?
El uso del teléfono y el cumplimiento del uniforme.

¿Cuál ha sido su mayor logro en la vida?
Mi familia.

¿Qué le gustaría que ocurriera con el colegio a futuro?
Mantener la excelencia académica, formar alumnos educados, con buen vocabulario y que el colegio sea reconocido positivamente por los padres.

Entrevista a Marillac Ortega

¿Cuánto tiempo lleva al servicio de la educación?
29 años, hijo… 29 años y medio.

¿Ha cambiado la educación a lo largo de los años?
Sí, mijito, ha cambiado harto. La tecnología ha ayudado bastante, pero hay que saber manejarla.

¿Cómo era antes?
No teníamos tecnología. Usábamos mucha creatividad, leíamos bastante porque nadie nos resumía los libros. No usábamos calculadoras, así que aprenderse las tablas era esencial.

¿Qué es lo que más le gusta de ser inspectora?
Compartir con los niños, sentir que aporto con un consejo u orientación, y saber que soy parte de esta comunidad.

¿Qué es lo que menos le gusta?
La falta de compromiso de algunos apoderados, y que algunos estudiantes no valoren el respeto. También me duele ver a niños que están solos y no cuentan con apoyo en sus hogares.

¿Cuál ha sido el problema más difícil de enfrentar?
Ver a niños sin apoyo familiar. Eso les quita motivación, se sienten solos y terminan perdiendo el interés por estudiar.

¿Cuál es su mayor logro en la vida?
Educar bien a mis hijos: que sean respetuosos, esforzados y que salgan adelante.

¿Qué le gustaría que ocurriera con el colegio a futuro?
Que a los alumnos les vaya bien, que entiendan que todo lo que se hace es para ellos, que estudien y aprovechen las herramientas que se les entregan.


Por: Rodrigo Campillay
Edición: Francisco Núñez
Proyecto Conectados – Colegio Saint Thomas, Valparaíso (2025)

Autor

Etiquetado:

Un Comentario

  • iQue recuerdos de esos inspectores esa frase tan típica. Del inspector Mauricio ( banana ) que siempre nos decía. » Vamos .vamos. Que caminando no hace frío » en ese momento lo odibamos jajaja. Pero nos caía bien. El inspector Rodrigo el siempre muy serio. Muy correcto y de la inspectora me reservo el comentario

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *